EL LIDERAZGO EN EL GESTOR DEPORTIVO (4ª parte)
Hoy les vamos a hablar de las 20 características principales que debe poseer un líder que gestiona un centro deportivo:
1.Creatividad: Consiste en ser capaz de estar continuamente generando ideas relacionadas con el centro y preguntarse por qué se hacen las cosas de una determinada manera. El líder acostumbra a ser una persona entusiasta en este aspecto y gran generadora de ideas y proyectos.
2.Confianza: Esta característica supone un flujo bidireccional caracterizado por el hecho que el líder tiene que ser digno de confianza y al mismo tiempo confiar plenamente en sus colaboradores. Debe saber delegar funciones compartiendo la toma de decisiones, buscando soluciones y no culpables. Esta confianza tiene que ganarse en las actuaciones diarias y cotidianas.
3.Comunicación: Si a un director o gerente le preguntan qué actuaciones lleva a cabo cada día, seguramente responderá que la de comunicar es una de las más frecuentes. Esta calidad o habilidad directiva sirve para consolidar la relación entre el líder y las otras personas. Si en la relación entre personas la falta de comunicación es causa de rupturas, en el campo profesional da lugar a la disminución del rendimiento de los trabajadores y de la capacidad organizativa.
4.Accesibilidad: El líder tiene que ser fácilmente accesible para sus colaboradores, practicar una política de puertas abiertas estando siempre abierto a escuchar a todos. Es importante que sea consciente de que además de dirigir, lidera personas que dan un servicio y que tienen unas necesidades y unas aspiraciones.
5.Credibilidad: Como consecuencia de sus propias acciones, el líder tiene que resultar creíble para sus colaboradores. Esta es una condición muy difícil de conseguir y muy fácil de perder. Es fundamental en cualquier organización “predicar con el ejemplo” y ser el espejo ante tus empleados y seguidores.
5.Compromiso: El líder tiene que estar comprometido plenamente con su trabajo, por lo cual tiene que analizar qué actitudes le traerán a ganar este compromiso con la entidad. Su principal objetivo tiene que ser ganar compromiso de sus empleados y con la empresa.
6.Sacrificio: Se trata de sacrificarse y renunciar a cosas en beneficio de los otros, en este caso con tus propios empleados. Líderes históricos como Lincoln, Ghandi, Buda, etc. se distinguieron por seguir a sus seguidores sacrificándose por ellos.
7.Tenacidad: Sin esta calidad es imposible conseguir las metas propuestas. Un líder tenaz es un líder firme, perseverante, que no cesa fácilmente de sus propósitos o sus deseos. Se escuchan todas las opiniones, se analizan todas las acciones pero sabe que tendrá que tomar decisiones y aceptar las consecuencias.
8.Saber delegar: Este atributo representa una de las mayores habilidades del líder. Constituye una prueba de confianza en sus colaboradores a la vez que permitirá dedicarse a desarrollar las funciones propias de su cargo sin implicarse en la de los otros. Esta calidad es imprescindible pero no es fácil de desarrollar.
9.Aceptación del riesgo: El líder, a veces, busca una cierta dosis de riesgo en sus decisiones con el objetivo de abrir horizontes nuevos a la entidad. Tiene que estar abierto a las posibilidades que se le presenten. Hay que incitar a la innovación sin temor al fracaso
10.Saber escuchar: El líder tiene que saber escuchar a sus trabajadores. Tiene que hacerlo con paciencia, y mostrando la máxima comprensión. Tiene que escuchar a los empleados tanto si se trata de asuntos personales como profesionales. Los encargados de las tiendas por ejemplo, deben estar pendientes de sus clientes y se les tiene que poner a disposición las herramientas adecuadas para hacer llegar las quejas, reclamaciones y sugerencias.
11.Visibilidad: Es importante “dirigir sobre el terreno” y no esconderse por muy mala que sea la situación. No se puede dirigir a distancia o escondido. Hay que estar visible para los empleados, no solamente por razones de motivación o de solución de problemas sino también para estar al día y poder coger las riendas de la empresa para después poder planificar las acciones más adecuadas.
12.Calidad: La calidad hay que interiorizarla para poder ponerla en práctica y se tiene que empezar por los actos más sencillos de la vida cotidiana del centro deportivo. El objetivo es crear la cultura de “0 defectos”.
13.Respeto: El líder tiene que aplicar este atributo hacia un mismo y hacia los otros comportándose bajo los cánones básicos de la ética y no actuando en contradicción con su propia conciencia. Es fundamental que este respeto lo extienda a las actitudes personales y profesionales de sus empleados.
14.Integridad personal: Es una de las calidades más exigibles de un líder. En un momento como el actual, donde existe una gran competencia en el sector, es importante ser un ejemplo de honestidad y de ética.
15.Humildad: Esta calidad se desarrolla plenamente con el “efecto boomerang” puesto que los resultados se reflejan positivamente en la práctica. Aquí también será importante saber triunfar.
16. Autoconciencia: Es la capacidad y habilidad para conocer y entender los propios cambios de humor, emociones e impulsos y su efecto en los otros.
17.Autocontrol: Capacidad para autogestionar los impulsos y estados de ánimo perjudiciales, controlándolos y reorientándolos. Implica al mismo tiempo una tendencia a pensar antes de que actuar y reservarse los juicios de valor.
18.Motivación: Significa la capacidad para desarrollar una pasión por el trabajo, motivada por las propias condiciones personales más allá del sueldo y del prestigio. Esta pasión se tiene que convertir en herramienta para motivar al equipo de trabajo.
19.Empatía: Se entiende por empatía entender las emociones de los otros, siendo capaz de tratar a la gente según sus reacciones emocionales.
20.Habilidades Sociales: Capacidad para encontrar una base común que permita crear relaciones y redes con los otros. En estas redes y relaciones podemos encontrar nuevas aportaciones en nuestros negocios, incluso, nuevos negocios.
Feliz semana !!