ARTÍCULOS PARA MATRIX LEARNING Nº 1

SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR FITNESS EN EL PRIMER SEMESTRE 2018 (1ª parte)

En primer lugar decir que el sector goza de buena salud en general a tenor de las noticias que van apareciendo y donde se constata un aumento del nº de clientes y también del nº de ofertantes. Esta es una buena noticia que se alinea con el estado de la economía en España que se afianza en un aumento del PIB interanual del 3% aproximadamente, cosa que favorece que las familias tengan un desahogo mayor para afrontar una cuota del gym o de su centro deportivo.

Este aumento del nº de clientes significa a su vez, que en general y a pesar de la competencia, los gestores no están tan preocupados por la masa crítica. Ahora lo están por el precio medio.

Otra buena noticia para todos es que siguen renovándose centros y poniéndose al día otros, y siguen abriendo clubes y centros deportivos nuevos; señal que hay poder de inversión en el sector, clave para la mejora y actualización de todas las prestaciones al cliente. Este cliente, ahora más entendido, sigue atentamente la evolución del sector desde la innovación y las nuevas propuestas.

En general, el precio medio que paga el cliente ha aumentado, pero también es verdad que ahora sabe lo que paga y es exigente con el valor prometido.

También es notorio que a parte del crecimiento en las concesiones municipales, donde la eficiencia y la oferta es ahora mucho más competitiva, el “low cost Premium” con un producto asequible y muy bien cuidado ha seguido creciendo y es muy bien aceptado por el cliente denominado “millenial” . En el médium – premium existe mucha más presión y los operadores que están en este tarjet están más presionados por unos clientes más fieles pero a la vez más exigentes.

Se ha constatado, también, que el puro “low cost” se ha estancado viendo como sus clientes están empezando a ser más aspiracionales.

En el ámbito de las modalidades de entrenamiento se sigue consolidando el entrenamiento funcional y ahora parece inusual no ver este tipo de entrenamiento en todos los centros. Este entrenamiento funcional ha hecho que los centros llamados “boutiques” sigan creciendo en nº de centros y en ofertantes pero aún es pronto para evaluar la rentabilidad. Lo que sigue estando en entredicho y en observación es lo que se llama “pago por uso” donde no ha penetrado lo que se esperaba.

Pero uno de los aspectos más debatidos y más implantados en todos los gyms es el aprovechamiento del canal digital que implica la digitalización de muchos procesos. Ahora, muchos clientes ya piden esta conectividad que pretende pasar de clientes de hora y media diarias, a clientes de casi 24h donde se les pueda monitorear todo el ejercicio que hacen fuera del centro deportivo, registrando cómo comen, como siguen los hábitos saludables,….hasta cómo duermen.

Esta digitalización conlleva un efecto de más fidelidad y una mejor experiencia de cliente. Pero también es verdad que estamos en un estadío primario donde hay una baja penetración del uso por parte del cliente y en donde poco a poco se van perfeccionando las fórmulas digitales para ser más eficientes y más viables.

Pere Solanellas

CEO & founder Wuics

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *