ARTÍCULOS MATRIX LEARNING Nº 3

EL LIDERAZGO EN EL GESTOR DEPORTIVO (1ª parte)

 

El liderazgo es una de las habilidades que todo gestor tiene que desarrollar para poder gestionar de manera eficiente su centro deportivo.

Será labor de esta columna acercarles de forma sencilla y comprensible en qué consiste esa cualidad llamada “liderazgo”.

La figura del líder, hoy, es clave. En el ámbito del management de centros deportivos faltan líderes y el motivo es porque es mucho más fácil no serlo. El líder de cualquier grupo adquiere la responsabilidad de que las personas de su equipo se comprometan para alcanzar el objetivo. Es mucho más fácil, así, y menos desgastante esperar a que seas dirigido por otra persona. Y estamos, desafortunadamente en este punto en la mayoría de empresas…

El liderazgo se podría resumir en tres ejes que conformarían este triángulo:

-Seguidores

-Líder

-Objetivo común

Sin que estos tres elementos estén alineados, el liderazgo no funciona… Pero vayamos por partes:

·      El Líder de cualquier centro deportivo  debe tener una mezcla entre ser una mente creativa y ser una mente estructurada. No es fácil tener el término medio pero sí que debe tener la responsabilidad que sus seguidores se comprometan con su visión. Esta es la parte más difícil del líder y donde todos nos hemos chocado alguna vez. Como convenzo a la gente y como los comprometo hacia la visión?

·      El líder, sin embargo, tiene otras dificultades para poder ejercer con éxito su liderazgo: La inteligencia emocional de saber tratar al equipo, la destreza de saber conseguir lo mejor de cada uno, de ilusionar a la gente, de comunicarse clara y continuamente,… Pero la parte más complicada del liderazgo es la determinación de la visión, el objetivo a partir del cual la gente realmente se puede comprometer y poder sacar lo mejor de cada uno de ellos. El líder que por mucho carisma que tenga no haya definido hacia donde va, no haya marcado el camino, sus seguidores no se van a sentir seguros y eligirán otras vías, otras opciones , otros líderes: El liderazgo sin camino se muere.

 

El líder nace o se hace?

Siempre existe un debate alrededor de esta pregunta y realmente es muy interesante. Es verdad que hay personas que nacen con el “cromosoma L “ del liderazgo a partir del cual ya nacen líderes? O es una cualidad que se aprende totalmente…entonces igual deberían existir escuelas de liderazgo de las cuales salieran claramente todos los líderes de todos los ámbitos de la vida?

La respuesta es que el líder nace, se hace y solo el que llega a ejercerlo es el que crea o aprovecha la oportunidad para poderlo ejercer. Me explico: Yo creo que existe seguro algún gen que marca la personalidad del individuo y que ello se refleja en que ya en edades infantiles, los líderes tengan esta destreza en dirigir el grupo, a los amigos, a la pandilla, etc.. Pero este liderazgo hay que trabajarlo y se debe ir perfeccionando a lo largo de la vida a través de las oportunidades y de las experiencias que ésta te dé para poderlo ejercitar. Solo así se desarrolla el liderazgo en las personas.

El liderazgo no se aprende en una escuela de negocios pero sí se moldea y te dan las herramientas necesarias para poderlo hacer. Pero donde realmente el liderazgo se consuma es cuando tienes la oportunidad y los medios de poderlo ejercer. Allí es donde se realiza el mayor aprendizaje del liderazgo.

 

Feliz semana !!

Pere Solanellas

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *