ARTÍCULOS PARA MATRIX LEARNING Nº 2

SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR DESPUÉS DEL PRIMER SEMESTRE 2018 (2ª parte)

En el post de la semana pasada empezábamos introduciendo la situación del sector del fitness en España después de haber terminado el primer semestre de 2018…
Hoy, vamos a intentar focalizarnos en los retos que tiene este sector no solo para este 2018 si no para los próximos años.
En primer lugar, y como principal objetivo creo que debemos reconocer que nuestro foco debe ser combatir el sedentarismo que afecta a buena parte de la población española. Esto se puede hacer mediante campañas conjuntas de sensibilización a la población, una implicación de todas las administraciones y con unión en el sector con este objetivo. Se trata, pues, de que haya más gente haciendo actividad física de forma regular, de hacer entender a la gente que es fundamental para la salud hacer actividad física y que las consecuencias de no hacerlo son nocivas para la salud pero también para el sistema sanitario español que va a ver cómo gasta mucho más por el hecho de no intervenir en la prevención de este sedentarismo. El objetivo debe ser que todo el mundo haga, como mínimo, una hora y media de actividad física a la semana distribuida en 3 días.
El segundo objetivo debe ser que el sector del fitness siga apostando por la unión, por ir juntos y tener un interlocutor frente a las administraciones. Siempre se han conseguido más cosas para un sector cuando las administraciones han visto a un sector fuerte y unido.
Otro objetivo seguirá siendo convencer a los gobernantes que es importante bajar el IVA a los gimnasios y centros deportivos por que en ellos se hace promoción de la salud, y se reduce el coste sanitario de la población.
Es importante, también que los operadores se fijen en la propuesta de valor que ofrecen a sus clientes y lo pongan en su punto de mira. Este aspecto, junto a una acertada política de “pricing”, va a marcar la evolución del mercado.
En este sector, cada día hay más oferta y el cliente se sabe el centro de atención y es más entendido, con lo cual va a costar retener a un cliente que no esté satisfecho en la propuesta de valor que reciba.
Y es por esto que el operador debe centrarse en dar un valor que sea diferencial y duradero. Sabemos que el sector está sujeto a modas y entre ellas van a sobrevivir las apuestas duraderas y consolidadas. En este aspecto destacamos el pago por cuotas mensuales ( el cual sigue siendo vital para el equilibrio de la operación) , la apuesta por la tecnología digital aplicada de una forma útil y entendible para el cliente y la formación continuada de manera seria a todos los profesionales y especialidades que se reúnen en un mismo centro deportivo.
También será relevante la capacidad de hacer atractivo nuestra imagen y nuestra parrilla de productos y servicios a todos los segmentos de consumidores, nuevos y antiguos, que estén interesados en el mundo del fitness. Para todos ellos debemos conseguir que se sientan atraídos, satisfechos y fidelizados.
Pero en nuestro sector hay un factor que marca mucho el perfil a la hora de gestionar y a la hora de transmitir a todos los profesionales que trabajan para que el centro opere satisfactoriamente…Es la PASIÓN por lo que hacemos !!! y en eso debemos ser capaces de transmitir a todos los que nos rodean sean clientes o colaboradores. Trabajar con pasión te ayuda a transmitir mejor, te ayuda a pasarlo mejor y te ayuda a tener mejores resultados elevando el compromiso.

Pere Solanellas

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *